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Caballito se afianza a partir de su polo gastronómico y defiende el valor de sus inmuebles

Caballito es uno de los barrios más clásicos de la Capital Federal. En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, no solo atrae por su ubicación privilegiada sino por su polo gastronómico que en los últimos dos años se afianzó fuertemente, de esta manera logró tentar a las marcas más exclusivas y gourmet.

“Es un barrio con un paquete muy completo: la autopista, los parques, los colegios, la parte comercial histórica en avenida Rivadavia. Eso hace que se convierta en una zona súper aspiracional tanto para la gente de Capital como para aquellos de Gran Buenos Aires”, explica Gerardo Azcuy, fundador y director general de Estudio Azcuy.

Pero a esta serie de características típicas del barrio se sumó además un centro gastronómico en Av. Pedro Goyena y en Valle. “Lo que hizo que se instalaran en estas arterias edificios de mayor jerarquía y volumen, eso completa la oferta del barrio”, resume el especialista.

“Los precios van a variar dependiendo la cuadra, los amenities, la categoría del edificio… son muchas las cosas que inciden, pero claramente defienden más su valor que otras zonas de la Capital”, finaliza.

Son numerosas las marcas que buscan desembarcar en el barrio, aunque la oferta de locales amplios para gastronómicos es acotada. Por eso, la mayoría de los nuevos desarrollos sobre las avenidas Pedro Goyena o Directorio cuentan con locales propios.

La avenida arbolada se caracterizaba por sus casas de estilo tudor. Muchas fueron demolidas para construir allí grandes y lujosas torres de edificios. Sin embargo, hoy se busca preservar a las que todavía están en pie.

“Hay toda una zona que cobró valor, que es la que está pegada al Barrio Inglés.  Emilio Mitre, Valle, Centenera, son calles que tomaron mucha relevancia en los últimos dos años. Lo curioso es que hay construcciones muy lindas y muchas de estas casas de estilo tudor ahora se alquilan para locales gastronómicos”, desarrolla por su parte Luis D’Odorico, de la inmobiliaria homónima.

A partir de la pandemia, muchos de los locales gastronómicos empezaron a sacar mayor provecho de sus espacios al aire libre. “Se instalaron decks con luces de colores, se habilitaron terrazas, eso le da una impronta diferente a la zona”, remarca el experto en Caballito.

Los precios

Si bien los precios de publicación de las propiedades, según los datos de Zonaprop, bajaron en promedio un 15% desde el 2019 y, de acuerdo a los especialistas del sector, hasta un 30% a la hora de definir el valor de venta, esta zona se defiende mejor ante el descenso generalizado.

“En la zona de Valle y Cachimayo, es decir, en las calles aledañas a Pedro Goyena, se paga entre USD 2600 y USD 3000 el metro cuadrado. Ahora, en las arterias como Directorio o mismo Pedro Goyena esos valores ascienden a entre USD 3000 y USD 3500 el metro cuadrado, según el emprendimiento y sus amenities”, afirma D’Odorico.

“Hoy lo que más se busca son los inmuebles de tres ambientes y hasta cuatro. Lo que vemos es gente que se está achicando. Que vivía en edificios antiguos con expensas caras que ahora busca en la misma zona un departamento de menos metros cuadrados porque ya no viven con sus hijos, pero más modernos”, concluye.

El desarrollo de restaurantes en la zona

“Hoy lo que más hay son las cervecerías que apuestan a los más jóvenes. Pero los restaurantes están complicados de conseguir locaciones grandes para instalarse”, expone sobre el mercado de alquileres comerciales, Alejandra González, titular de Justevila.

Según explica la inmobiliaria, hoy el principal comprador en la zona son los empresarios o el público ABC1. “Ante la baja de precios, aprovechan la oportunidad para comprar ambientes grandes en pisos de categoría, pero les gustaría tener restaurantes premium. Esa demanda recién ahora está empezando a canalizarse”, resalta.

Con la llegada de Donato De Santis y el local de comida italiana Napulé, comenzaron a instalarse los locales más premium en la zona, junto a Fiera y otras marcas de primer nivel. “Tenemos un emprendimiento muy grande que va a arrancar el año que viene en Pedro Goyena al 200 y va a contar con dos grandes locales comerciales. Ya estamos negociando con grandes marcas porque hoy se sienten atraídas por la zona”, cierra González.

Imagen principal: Mora Violante

Por: Belén Fernández. Zonaprop

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